jueves, 1 de enero de 2009

La túnica de los nazarenos de Las Penas de San Vicente

Ante las preguntas de los nuevos hermanos sobre el habito nazareno de la Hermandad, y para aclarar e informar a todos nuestros hermanos al respecto, se describe lo que regulan actualmente nuestras Reglas y algunas aclaraciones al respecto, que fueron en su día recordadas y publicadas en el boletín de la Hermandad de febrero de 2007 por el Diputado Mayor de Gobierno:


SOBRE EL HABITO DE LOS HERMANOS NAZARENOS
REGLA 20ª

El hábito reglamentario imprescindible para integrarse en la procesión penitencial, constará de los siguientes elementos:

A. Túnica ancha de percalina negra, abierta desde la cintura al cuello y con una cola de unos dos metros de largo.

B. Antifaz de igual tela y color, con una longitud del orden de un metro, que cae sobre el pecho y espalda, con dos pequeñas aberturas para los ojos. Todos los Hermanos Nazarenos, llevarán el antifaz sobre la cabeza sustentado con un armazón cónico, a excepción de los Hermanos penitentes con cruces y manigueteros, que lo llevarán caído sobre su espalda.

C. Cinturón de esparto basto, en su color natural, de unos treinta cm. de ancho, que llevará a sus lados un trozo de cuerda del mismo material, para que los Hermanos de luz, puedan sostener el cirio en su cintura.

D. En la parte central posterior del cinturón, caerá la cola de la túnica doblada en su mitad.

E. Escudo de la Hermandad estampado, de ocho cm. de diámetro, colocado sobre la túnica en la parte izquierda del pecho.

F. Medalla de la Corporación, según la Regla 6ª, colgada al cuello, quedando bajo el antifaz.

G. En cuanto al calzado, se podrá elegir entre pies desnudos, o con calcetines y zapatos negros, exento de hebillas y demás adornos.

H. Queda igualmente prohibido el uso de anillos, pulseras o cualquier otra alhaja que pueda servir de identificación, a excepción de la alianza matrimonial.


Todos deseamos que la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad siga siendo un ejemplo a seguir en la Semana Santa de Sevilla. Por ello rogamos a todos nuestros hermanos a que cumplan estrictamente con el comportamiento habitual de los nazarenos de esta Hermandad en la Estación de Penitencia, intentando incluso mejorar, dando la imagen de seriedad y penitencia de nuestra Hermandad cuando se hace Cofradía en la calle. Por ello hay que recordar y seguir haciendo hincapié, en la compostura, seriedad y buen hacer de todos los que conformamos el cuerpo de nazarenos de esta Hermandad.
Para acceder al tempo cualquier Lunes Santo para realizar la Estación de Penitencia,  los hermanos tienen que mostrar a los diputados que controlan la entrada al templo , su papeleta de sitio, que es obligatorio llevarla consigo durante la Estación de Penitencia.
Como marcan nuestra Reglas, la túnica ha de ir doblada longitudinalmente según muestra la línea de puntos de la figura 1, y debe quedar una vez doblada como muestra la figura 2. Su colocación final (vista desde atrás) debe quedar como nos muestra la figura 3. Los celadores que controlan la entrada al templo, revisarán el habito a todos los hermanos nazarenos, y corregiran su colocación si esta no es correcta.

La túnica ha de ser de percalina (ruán) negra, no permitiéndose otro tipo de tela negra, ni túnicas muy desgastadas que hayan perdido su color. Además el cinturón debe ser de esparto basto en su color natural de 30 cm., no permitiéndose cinturones de abacá ni de menor anchura.

El hermano/a no podrá llevar ningún distintivo externo, evitad llevar cualquier tipo de reloj, pulseras o anillos que no sean la alianza matrimonial.

El calzado, pueden elegir entre ir descalzos con pies desnudos o con calcetines y zapatos negros, sin hebillas u otros adornos. Los pantalones deberán ir remangados para que no asomen bajo la túnica, y de igual forma la camisa, a ser posible blanca. Todos estos menesteres serán revisados como cada año por los celadores y diputados que se encuentren en la puerta de entrada al templo.

El Lunes Santo y tras la Santa Misa de las 18:30 horas, el hermano se dirigirá inmediatamente a la ubicación del tramo que le corresponda para comenzar a formar el mismo, permaneciendo allí hasta la salida. Es un buen momento para que en vuestro interior preparéis la estación de penitencia que vais a realizar.

De igual forma y estrictamente salvo causa de fuerza mayor, no se puede salir a los servicios en la Catedral, ya que es el lugar de máximo recogimiento y oración de nuestro recorrido, y debido al poco tiempo de nuestra Estación de Penitencia se hace innecesario.

La Estación de Penitencia no acaba con la entrada en el Templo, sino que deberéis guardar silencio y compostura hasta la entrada de nuestro Sagrados Titulares y el rezo por nuestros hermanos difuntos. Aprovechad esos momentos para reflexionar sobre vuestra estación penitencial. Una vez emprendido el regreso a casa, volved por el camino más corto, y recordad que la Estación de Penitencia no acaba hasta que nos desprendemos de la túnica de nazareno.