lunes, 12 de marzo de 2007

Archivo Fotográfico

En el número 125 del boletín abríamos una sección nueva con fotos antiguas del archivo de la Hermandad, comentadas por los miembros del Consejo de Redacción del Boletín. Una vez enviado el Boletín a todos los hermanos, publicamos en este Blog de la Hermandad estas fotografías, al objeto de que nuestros hermanos participen también en los comentarios que deseen realizar sobre las mismas. Os animamos a que amplieis los comentarios sobre estas fotos comentadas, con curiosidades o cualquier otra anecdota que querais contar sobre las mismas.

Comentario:

Hoy comenzamos con una fotografía retrospectiva del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas a su salida de la Catedral. Ignoramos realmente su datación pero creemos que deberíamos fecharla en los finales de los años 40 o primeros de los 50.

Como curiosidad podemos observar el antiguo paso del Señor flanqueado por cuatro hachones y dos faroles laterales. La Hermandad aún no había adquirido la Cruz de Carey y plata con la procesiona actualmente.

También podemos observar los faroles que flanquean la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que son los que actualmente están en la Sala de Cabildos de nuestra casa de Hermandad, y que alumbran al Libro de Reglas de la Hermandad que preside los Cabildos tanto Generales como de Oficiales.

Nos resulta también muy curioso el exorno floral. En la delantera parece que existe un abrupto monte de claveles que incluso llega a tapar los hachones y en la parte posterior decrece el monte siendo muy salpicado. ¿Se trata de hojarasca y cardos, o bien lirios como se puede apreciar en el retablo de la fachada de la iglesia de San Vicente?.

Estas andas fueron estrenadas en el año 1930 según proyecto de Vélez-Bracho, en un principio eran de madera dorada y posteriormente en el año 1943 sufren una transformación suprimiéndole el dorado y tiñéndose en madera oscura, así como la aplicación de ornamentos de orfebrería en metal plateado, así mismo se incluyeron en las esquinas guardabrisones que aumentaban su iluminación, estas reformas fueron realizadas por el orfebre Andrés Contreras.Este paso en el año 1958 fue vendido a la Hermandad del Cristo de las Misericordias de Cantillana, donde aun procesiona.

Comentario: Curiosa fotografía de la Cofradía saliendo de la Parroquia de San Vicente hacia finales de los años 40 o principios de los 50. Como curiosidad podemos observar varias cosas. En primer lugar el centro de la fotografía lo llena el pertiguero que porta la pértiga y el Libro de de Reglas, flanqueado por cuatro hermanos con varas, estas varas como podemos observar son las antiguas de la Hermandad, y cerrando el último tramo de la comitiva de la Virgen, ya que observamos al último nazareno de la derecha con cirio blanco. También podemos observar al nazareno de la derecha con vara como se vuelve intentando ver la salida del paso de la Virgen, cosa que hoy en día nos resultaría una actitud muy difícil de poder observar. En el podemos ver también una cosa curiosa: lleva sandalias con calcetines blancos, cosa imposible de observar en nuestros días en la Cofradía. A la derecha en el público observamos muchas personas con uniforme de militares del ejercito del Aire, porque hay que recordar que frente a la puerta de San Vicente se encontraba la II Región Aérea del ejercito, y al fondo el cuartel del Regimiento de Infantería Soria-9. Tras las varas y el libro de reglas observamos el cuerpo litúrgico, que como curiosidad observamos que antecede a la presidencia del paso que observamos al fondo con varas. Curiosa la forma de llevar los ciriales al hombro los acólitos ceroferarios, y mas allá observamos como un acólito turiferario toma incienso de una naveta que porta un monaguillo. Tras ellos observamos la Presidencia del paso de Virgen, de espaldas a la procesión y de frente a la puerta de San Vicente pendiente de la salida del paso de María Santísima de los Dolores. Mas allá observamos como la calle Virgen de los Buenos Libros está cerrada por un edificio. Corresponde al cuartel del Regimiento de Infantería Soria 9, que se derribó y abrió la calle Virgen de los Buenos Libros al tráfico, parece ser que a finales de los años 50.

2 comentarios:

José Antonio Macías dijo...

Tengo que darte mi más sincera enhorabuena por tu labor de investigación, no sólo por estar recuperando fotografías antiguas de la Cofradía, sino también por analizarlas hasta el último detalle. No me hubiera fijado en la mitad de las cosas que comentas.
Repito, enhorabuena

Anónimo dijo...

Gracias por crear este blog, de especial interés para los que somos hermanos.

¿Saldrá algún año el Señor con la cruz arbórea? Aunque sólo sea un año.

David Benítez Castro