lunes, 14 de septiembre de 2009

Archivo Fotográfico: Firma contrato Palio de la Virgen

FOTOTECA DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS
Categoría: Históricas. Diciembre de 1954.


Interesante fotografía tomada en diciembre de 1954 que representa la firma del contrato de ejecución del techo de palio de María Santísima de los Dolores, tomada en los talleres de Elena Caro.

El lugar es el propio taller de sobrinos de Caro, de la calle Jesús del Gran Poder, que en la actualidad regenta nuestro hermano D. José Manuel Elena, sobrino de Esperanza Elena Caro.

En la instantanea podemos observar firmando a D. Manuel Elena Caro, que en aquellos momentos regentaba el taller, y que se dedicába a las labores de diseño y dibujo del taller, encargandose de las tareas de bordado su hermana, la recordada bordadora, Dª Esperanza Elena Caro, que fue la artista que se encarga de la ejecución de los bordados del techo de palio.

El diseño del techo de palio fue obra de D. Cayetano González, que en aquellos momentos mantenía una buena relación con la Hermandad, pasados un periodo anterior con algún que otro problema en las relaciones con la Hermandad, diseñandole algunos de sus enseres procesionales, entre ellos algunos que no fueron ejecutados.

En la instantanea podemos observar miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, entre ellos algunos de los hermanos mas importantes para la historia de esta Hermandad:

En el centro sentado en el sillón y firmando junto a D. Manuel Elena, figura D. Jorge García Dornaleteche, Hermano Mayor y a su derecha D. José Martínez Luna, Mayordomo y Bernardo José Botello Gómez, Secretario.

En esta instantanea figuran:

De pie y de izquierda a derecha:

D. Domingo Bellido Vázquez. Lideró la refundación de esta Hermandad en 1923, y verdadero  impulsor la misma durante las décadas de los 30, 40 y 50 de la historia de esta Hermandad. En aquel momento era Fiscal 1º de la Junta de Gobierno.

Los hermanos Carrero Rodríguez, D. Francisco (que era Secretario 2º)  y D. Juan (que era Prioste 2º), verdadero impulsor de la vida de esta Hermandad en los últimos 30 años.

D. Francisco Javier Suarez Sánchez-Molero, Consiliario.
D. Pedro Feria Martín, Mayordomo 2º.
D. José Yañez Díaz, Consiliario en aquel momento y sería Hermano Mayor de la Hermandad en 1956.

sentados de izquierda a derecha:

D. Bernardo José Botello, fallecido recientemente.
D. José Martínez Luna.
D. Jorge García Dornaleteche.
D. Manuel Elena Caro, firmando.

En el contrato figura que las entregas del techo de palio se realizarían de la forma siguiente:

Semana Santa de 1955: Bambalina delantera del palio.
Semana Santa de 1956: Bambalinas restantes por el exterior.
Semana Santa de 1957: Techo de palio.
Semana Santa de 1958: Interior de las Bambalinas.

Como curiosidad se puede observar en el contrato, que la ejecución total del mismo se contrató por 300.000 pesetas.

0 comentarios: