sábado, 8 de noviembre de 2008
I encuentro nacional de Hermandades de JESUS CAIDO
Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre del pasado año, se celebró el I Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído que organizó la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana y que se encuadró dentro de los actos que esta corporación trianera desarrollo con motivo del IV Centenario Fundacional de la Hermandad de las Tres Caídas.
Al mismo se inscribieron más de 250 congresistas procedentes de más de 30 Hermandades de toda España. Además de la Esperanza de Triana, acudió a dicho encuentro, nuestra Hermandad de las Penas así como la Hermandad de San Isidoro por nuestra ciudad, de Andalucía concurrieron Hermandades procedentes de Osuna, Córdoba, Cabra, Algeciras, La Línea de la Concepción, Rota, Arcos de la Frontera, San Fernando, Almería, Granada, Huelva, Jaén, Baeza y Torredonjimeno, del resto de España nos visitaron Hermandades procedentes de Alicante, Elche, Puertollano, Daimiel, Alcázar de San Juan, Ceuta, Badajoz, Mérida, Murcia, Sotana, Calasparra, Zaragoza y Jaca.
El mismo se inauguró el viernes día 7, tras la entrega de acreditaciones y documentación a los asistentes, con la salutación y bienvenida a todos los participantes por parte del Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana D. Adolfo Vela Rey, continuando con la presentación del Encuentro a cargo del Coordinador de este y Teniente Hermano Mayor de la Hermandad anfitriona D. Alfonso de Julios Campuzano. Seguidamente se celebró Sagrada Eucaristía oficiada por el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla Rvdo. D. Manuel Soria Campos. Tras la misma tuvo lugar una Meditación ante el Santísimo Cristo de las Tres Caídas a cargo del cofrade de la Hermandad de San Isidoro D. Carlos García Campuzano. La jornada terminó con un cóctel de bienvenida celebrado en el Palacio de los Ponce de León sede social de la Empresa Municipal de Aguas.
El siguiente día, sábado 8 de noviembre, comenzó con una visita la Parroquia de San Isidoro, continuando con una visita guiada a la Santa Iglesia Catedral siendo de gran interés para todos los asistentes. A continuación la jornada de mañana prosiguió con la conferencia, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, pronunciada por el Catedrático Emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla D. José Sánchez Herrero, bajo el título “La devoción a Jesús de las Tres Caídas. Aproximación histórica e iconográfica”, resultando de gran interés el desarrollo histórico a cerca de la devoción a Jesús Caído y sobre el nacimiento de las Hermandades que toman esa advocación. Seguidamente tuvo lugar la ponencia a cargo del Rvdo. D. Antonio Marcos Huelga de la Luz, Párroco de San Jorge de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, bajo el título “El Cofrade en la sociedad del siglo XXI”. La misma giró en torno a las palabras que pronunciase el Santo Padre Pablo VI indicando que el cristiano del siglo XXI debía ser contemplativo, para ello el conferenciante nos recalca que en las Hermandades no nos puede faltar la espiritualidad. Seguidamente se servio a los asistentes, un cóctel en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla
La sesión vespertina se abrió con una mesa redonda celebrada en la Capilla del Colegio del Protectorado de la Infancia de la calle San Jacinto, bajo el título “La vida cotidiana de nuestras Hermandades”, moderada por el conocido periodista D. Francisco José López de Paz, y en la que intervinieron como ponentes el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Pasión en su Tercera Caída de la ciudad de Almería D. Manuel Arqueros Cayuela, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído de la localidad de Ceuta D. Jorge Ruiz Brú, el Presidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Los Moraos” de la manchega localidad de Daimiel D. Jesús Manuel Fernández de Marcos, el Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno de la ciudad de Murcia D. Francisco González Pérez y el Teniente Hermano Mayor de nuestra Hermandad D. Alberto Romero Borreguero. La misma estuvo muy concurrida resultando de gran interés los temas relacionados con la asistencia a cultos, las obras asistenciales, la participación de los más jóvenes etc.
Tras dicha mesa redonda, los asistentes se desplazaron hasta la Real Parroquia de Señora Santa Ana para asistir a la Santa Misa oficiada por el Párroco de la misma y Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. D. Manuel de Azcárate Cruzado.
Al inicio de la Eucaristía nuestra Hermandad, por medio del Hermano Mayor D. Antonio Pineda Capmany, hizo entrega a la Hermandad de la Esperanza de Triana de un cuadro con la imagen de nuestro Sagrado Titular, agradeciendo D. Adolfo Vela muy especialmente dicho recuerdo así como la importante participación de la Hermandad de las Penas en todo el Encuentro Nacional. Seguidamente los asistentes se desplazaron hasta el muelle de la Torre del Oro para disfrutar de un paseo fluvial por el río Guadalquivir donde tuvo lugar una cena-buffet entre todos los cofrades como despedida de algunos de ellos que partirían a primera hora del domingo hacia sus localidades de origen.
Como colofón del I Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído, el domingo día 9 de noviembre, se celebró en el salón de actos del Colegio San Fernando de los Hermanos Maristas, un concierto de marchas procesionales a cargo de las bandas de cornetas y tambores “Santísimo Cristo de las Tres Caídas” y “San Juan Evangelista”.
Queremos, desde estas páginas, agradecer a la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana por la magnífica organización del Encuentro así como por la amabilidad y hospitalidad desplegada con todos los asistentes. Informar que ya se está trabajando para organizar el II Encuentro que casi con toda seguridad se celebrará en el otoño del año 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario