miércoles, 28 de julio de 2010

Firma oficial del contrato de restauración del techo de palio

El pasado lunes 26 de julio se procedió a la firma oficial del contrato para la restauración del techo de palio de María Santísima de los Dolores.

Como se informó en el pasado Cabildo General de 26 de enero a todos nuestros hermanos, la Junta de Gobierno en su cometido de cuidar y velar por el patrimonio de la Hermandad, estimó necesaria la restauración del techo de palio que, si bien no se apreciaban pérdidas de metal ni excesivo deterioro en los motivos bordados, presentaba un pésimo estado de conservación del terciopelo.

Tras la pasada Semana Santa se trasladó esta obra a los talleres de nuestro hermano D. José Manuel Elena, herederos de Elena Caro, iniciandose las labores de restauración del mismo y firmando un primer precontrato a la espera de formalizar el contrato definitivo.

Tras analizar por los especialistas de este taller el estado del mismo, se concluyó las tareas a realizar para la restauración del mismo, formalizando la firma oficial del contrato que regula las condiciones de esta restauración, en la Sala Capitular de nuestra Casa de Hermandad el pasado 26 de julio.

En este contrato se regula especialmente que los trabajos para esta restauración consistirán en el desprendimiento de los motivos ornamentales de su soporte actual, limpieza de los mismos y pasado a nuevo terciopelo, restaurando posibles deterioros y colocándose nuevo perfil, determinando  que en ningún caso pueden modificarse o alterarse la ubicación y posición de los mismos, ni sustituirse o introducirse nuevos motivos ornamentales que no fueren como consecuencia del desgaste o pérdida del anterior, con la finalidad de mantener el techo de palio con la misma forma y composición que fueron diseñados y realizados.

En el acto, y tras la lectura de las clausulas del contrato por parte del Secretario, se procedió a la firma oficial firmando por parte de la Hermandad el Hermano Mayor Antonio Pineda, Mayordomo Felipe Rivera y Secretario José Antonio Valderrama,  y por parte del taller de Elena Caro, D. José Manuel Elena Martín y Dª Carlora María Elena Melendez, propietarios de este taller de bordados.


Esta maravillosa obra del bordado sevillano, que realizó la genial artista Dª Esperanza Elena Caro en el año 1956, y que diseñó el extraordinario artista Cayetano González, fue estrenada por la Hermandad el Lunes Santo 13 de abril de 1957, haciéndose eco en la prensa sevillana la extraordinaria sensación que produjo a los cofrades sevillanos tal estreno.

En las visitas de seguimiento que realiza la Junta de Gobierno al taller de Elena, para esta restauración hemos podido apreciar el extraordinario diseño y ejecución de las piezas bordadas una vez desprendidas del soporte.





En el siguiente enlace podemos ver las últimas fotos del seguimiento de la restauración:
http://hermandaddelaspenas.es/gallery2/main.php?g2_itemId=25

Fotos acta de la firma del contrato:
http://hermandaddelaspenas.es/gallery2/main.php?g2_itemId=216

0 comentarios: