domingo, 16 de enero de 2011

La procesión de Traslado de Jesús de las Penas a su Altar de Quinario


Concluido el solemnisimo Quinario a Jesús de las Penas, y del que publicaremos una reseña del mismo nada mas tengamos preparadas las fotografías obtenidas, os publico una noticía publicada por ABC en el año 1940 sobre el traslado de Nuestro Padre Jesús de las Penas a su Altar de Quinario.

En una tertulia cofrade durante la Comida de Hermandad, estuvimos debatiendo sobre la antigüedad que tiene el Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús de las Penas a su Altar de Quinario, comentando algunos mayores de nuestra Hermandad que lo recuerdan de siempre, pero he oído a veces en tertulias de la Hermandad que era una tradición relativamente reciente.

Os publico una noticia que tenemos en la hemeroteca de la Hermandad, obtenida gratuitamente de la Hemeroteca de ABC, aparecida en este periodico el jueves 11 de enero de 1940:

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, parroquia de San Vicente.

El próximo domingo 14 del actual será trasladada en procesión solemne, desde su capilla al altar mayor, una vez terminada la misa de doce, la imagen de su titular, Nuestro Padre Jesús de las Penas, con motivo de la celebración del solemne y anual Quinario, que dará comienzo el próximo martes 16 y cuyos sermones estarán a cargo de don Manuel de Jesús Pérez Villegas, presbítero.

La Función Principal de Instituto se celebrará el domingo 21, estando el panegírico a cargo del reverendo padre don Joaquín Tomás Lozano, de la Congregación de la Misión, y terminado este acto será reintegrada con igual solemnidad a su capilla la imagen del Señor.

Lamentablemente no tenemos en el archivo de la Hermandad mucha información ni crónicas, de lo acontecido en al vida de la Hermandad ni de los Cultos de la década de los años 40's, pero por esta noticia publicada en ABC, podemos deducir que en 1940 Nuestro Padre Jesús de las Penas ya se trasladaba de forma solemne y en procesión, desde la Capilla al Altar de Quinario.

Curiosamente observamos que en aquel tiempo, el Traslado se realizaba el domingo anterior al comienzo del Quinario y tras la Misa dominical de la Parroquia, no como actualmente se realiza el viernes anterior, y además onservamos que el Traslado desde el Altar hasta la Capilla se hacía con igual solemnidad una vez concluidos los Cultos. Lo que por la noticia no podemos deducir si se hacía el mismo día a la finalización de la Función Principal de Instituto o al día siguiente una vez concluido el Quinario.

Por ello como mínimo podemos datar el Traslado de Nuestro Padre Jesús de las Penas a su Altar de Quinario al menos desde hace mas de 70 años (1940 mínimo).

Consultado el libro sobre la historia de la Hermandad de Juan Carrero Rodríguez, efectivamente este año 1940 fue el primer año que se realizó el Traslado del Señor al Altar de Quinario. Por lo que podemos datarlo con 72 años de antiguedad.

No se sabe por cuantos años continuó este Solemne traslado, aunque parece ser que dejó de verificarse en los años 40's, y en 1954 siendo Hermano Mayor D. Jorge García Dornaleteche se recuperó este Solemne Traslado y ya hasta nuestro días de forma ininterrumpida.

1 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Yo ni siquiera era un niño cuando estos primeros traslados históricos; pero ayer, y durante estos días de Quinario, me he sentido pequeño en mi nada y grande bajo la sombra de sus pies y su mirada amorosa; débil en mis flaquezas, pero grande al asirme Él de la mano y levantarme. Él está caído y, desde su dolor, me mira con misericordia, me consuela y me alivia.
¡Bendito sea Jesús de la Penas!