lunes, 18 de enero de 2010

Culminó el Quinario a Nuestro Padre Jesús de las Penas


Ayer domingo 17 de enero culminó el QUINARIO celebrado en honor de nuestro Amantísimo Titular Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Un año mas fieles a tradición y a la devoción a nuestro Amantísimo Titular, la Hermandad culminó el Solemne Quinario que tan brillantemente se ha desarrollado durante la semana pasada, y que comenzó comenzó con el acto del Traslado de la Sagrada Imagen a su Altar de Quinario el pasado día 8 de enero, que resultó de una gran solemnidad, manteniendo la linea de la Hermandad que siempre ha cuidado todos los detalles relativos tanto al culto interno como al externo, y que la actual Junta de Gobierno trata de mantener ejecutando las enseñanzas que nos transmitieron nuestros antepasados hermanos.

Los primeros días de Quinario comenzaron con unas circunstancias meteorológicas muy adversas.

Durante el Quinario el Muy Rvdo. P. Fray Rafael Leiva Sánchez, Prior Provincial de la Betíca de la orden carmelita, desarrolló una brillantísima predicación sobre la palabra de Dios, resultando sus Homilías de profunda Fe y hondo sentido teológico, tratando diversos temas sobre Jesús, sobre el pecado, sobre la Virgen, sobre la oración, sobre el perdón, sobre la fe, etc.



Fray Rafael expresó la tremenda devoción que tenían los frailes carmelitas a la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas cuando residía en la Capilla Sacramental del Convento de la Casa Grande del Carmen , y que aún queda en el recuerdo de los actuales frailes. Comentando anecdotas que están recogidas en los archivos historicos de la orden,  como que cada noche la oración de completas la realizaban todos los frailes del Convento ante la imagen del Señor de las Penas, por lo que pasaban cada noche al acostarse todos y cada uno de los 200 frailes que en aquellos momentos mantenía el Convento ante la imagen del Señor.

El sábado, ultimo día de Quinario terminó con una brillantísima y solemnisima procesión claustral con S.D.M. por las naves del templo, terminando con la salve solemne a María Santísima de los Dolores.

A las 11 de la mañana del domingo 17 de enero se verificó la Función Principal de Instituto de la Hermandad con un templo de San Vicente totalmente lleno de hermanos, fieles y devotos. Esta Función fue presidida por el Rvdo. P. D. Pedro Arenal Macarro, y co-presidida por nuestro hermano el Muy Rvdo. P. Fray Rafael Leiva Sánchez, predicador de Quinario,  y nuestro hermano el Rvdo. P. D. Manuel Luque Pérez. La sagrada cátedra la ocupo el Padre Arenal que en su homilia resaltó la figura de la Virgen como la Madre de Jesucristo y como mediadora universal, además resaltó que todos formamos la comunidad parroquial, que es la familia catolica alrededor de la cual se agrupan todos sus fieles, e invitó a participar activamente en nuestra parroquia.

En la Función Principal la Hermandad estuvo acompañada por una representación de nuestras queridas Hermandades de las Siete Palabras,  Museo, Vera-Cruz, Mercedes, Humeros, Aguas, San Gonzalo, Santa Marta, Santa Genoveva, Redención, San Isidoro y Esperanza de Triana,  además del Delegado del Lunes Santo del Consejo General de HH y CC de la ciudad de Sevilla.


Al Ofertorio y en un solemnisimo acto los hermanos realizaron su Profesión pública de Fe, renovando su anual juramento, en un acto solemnisimo.

Al inicio de esta solemne función el Hermano Mayor impuso la medalla que distingue a los hermanos que han cumplido sus Bodas de Oro con la Hermandad a 5 hermanos.

También al inicio de la Función se realizó el acto de recepción como hermano del padre Rafael Leiva, imponiendole la medalla de la Hermandad nuestro Hermano Mayor.



La renovación un año mas del rito en la celebración de nuestra Función Principal de Instituto no le resta ni importancia ni contenido por su reiteracion anual, sino mas bien al contrario refuerza el sentido del mismo, dignificando a aquellos hermanos que con su buen hacer y su trabajo fueron dando ese caracter tan personal que identifica cada acto que realiza la Hermandad, y cuyas formas fueron transmitidas hermano a hermano, Junta de Gobierno a Junta de Gobierno, desde nuestros antepasados hasta el día de hoy.

Fotos: Domingo Pozo.

0 comentarios: