martes, 12 de enero de 2010

LA CRUZ DE LAS PENAS DE SAN VICENTE



Por su interés y para el conocimiento de todos nuestros hermanos, y para acercarles la historia de nuestra Hermandad, vamos a publicar un artículo/informe muy interesante de D. Gerardo García León titulado "LA CRUZ DE LAS PENAS DE SAN VICENTE" donde en su introducción aclara el contenido posterior de este estudio:

"La Semana Santa de Sevilla cuenta entre sus innumerables tesoros artísticos con una pieza extraordinaria y afamada, cuya riqueza y singularidad la sitúan en un destacado lugar dentro de la historia del arte andaluz. La cruz de carey y plata que soporta la devota imagen de N.P. Jesús de las Penas, de la iglesia de San Vicente Mártir, es un riquísimo atributo con el que sus piadosos hermanos le adornan cada ario, en su recorrido procesional por las calles de Sevilla.


Esta cruz pertenece a la cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de los Dolores desde el año 1967. En dicho año, tras recabar diversos informes técnicos, fue legalmente adquirida a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de las Misericordias, establecida en la iglesia de San Juan Bautista de Écija. En este artículo abordamos los orígenes de la hermandad ecijana, el momento en que se ejecutó la cruz, y las circunstancias que rodearon su definitivo traslado a Sevilla y posterior restauración. En esencia, el contenido de nuestro trabajo responde a una comunicación que, sobre este tema, presentamos en el II Congreso de Historia "Écija en el siglo XVIII", celebrado en Écija en 1988, cuyas actas permanecen inéditas."

En este estudio se documenta la autoría de la CRUZ de CAREY que parta NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS, simbolo de identificación y personalización de nuestra Hermandad.

Popularmente se comenta que la Cruz es de autor desconocido traida de las Indias, de origen Hispanoamericano, y este estudio la documenta y la data perfectamente, certificando su autoría en el artesano de Andujar Juan Francisco de Pareja, dice este informe:

"desconocemos por ahora cualquier noticia sobre sus posibles obras en la ciudad de Andújar. Únicamente podemos afirmar que debió ser un artista muy importante, muy cotizado en su época, a juzgar por el excesivo salario y las condiciones ventajosas estipuladas en el contrato; y que la cruz que labró para la hermandad de Jesús Nazareno es una obra notabilísima que no tiene parangón con ningún otro ejemplo similar conocido. Tanto en diseño, como en técnica de ejecución, esta cruz se singulariza del resto de cruces procesionales coetáneas existentes en Andalucía.


Aunque es muy común la presencia de cruces de carey, la mayoría de ellas se decoran con aplicaciones de plata sobrepuestas, no embutidas, como sucede en la obra que nos ocupa. Cuando aparecen incrustaciones o embutidos, suele tratarse de piezas de nácar o de marfil, y en muy pocos casos, de plata."

La cruz de carey de la Hermandad de las Penas.pdf

0 comentarios: