jueves, 9 de diciembre de 2010

La nueva saya para María Santísima de los Dolores

Una vez expuesta en nuestra Sala Capitular desde el pasado día 6 para el conocimiento de todos nuestros hermanos, publicamos una fotografía de la nueva saya para María Santísima de los Dolores, donada por nuestro hermano D. Amadeo Arias Jiménez y realizada en los talleres de D. Manuel Mendoza y D. Salvador Aguilar de Málaga.

Esta nueva saya bordada a realce en oro fino, sobre soporte de terciopelo de seda de Lyon de color rojo burdeos, según diseño original del dibujante malagueño D. Salvador Aguilar San Miguel y realizada en los talleres de bordados de Málaga de D. Manuel Mendoza y D. Salvador Aguilar.

Está realizada con bordados que cubren toda la superficie del terciopelo, realizados en oro de primera calidad, con todas las técnicas más depuradas del bordado artesanal español, con profusión de hojillas, cartulinas, medias ondas, zetillos y demás labores de recamado. Todos los referidos bordados se ajustan al diseño proyectado para dar forma y cuerpo a esta saya, consistente en un entramado de elementos vegetales, dispuestos de manera clásica, a semejanza del grutesco o “candelieri” renacentista. Por esta causa, adoptan una disposición simétrica de manera troncónica, ajustándose a la superficie de dicha prenda, esparciéndose en torno a un eje central que divide el rameado en dos partes semejantes, convenientemente invertidas a moda de elementos especulares.

Así mismo la prenda cuenta con una greca polilobulada compuesta por zarcillos que se entrelazan y combinan con hojas de acantos y otros motivos fitomorfos. Destacan sobremanera en el dibujo de la prenda las piezas concebidas a modo de elementos frutales, semejantes a piñas, que despuntan en los puntos estratégicos del bordado. Su inclusión en el diseño responde a la intención de establecer una analogía estilística con las piezas de D. Cayetano González Gómez, autor del palio de María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad, en la que está inspirada la traza de esta saya.

Visita de la Junta de Gobierno a Málaga el pasado 15 de octubre de 2010, para conocer en primicia la magnífica nueva saya para la Santísima Virgen que ha sido donada Por NH D. Amadeo Arias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas una pieza de gran valor, que servirá para realzar aun mas si cabe a Maria Santísima de los Dolores y engrandecer el ya extenso patrimonio de la Hermandad.

Manuel Jesús Romero.

Francisco Espada dijo...

¡Que orgulloso y satisfecho se encontraría hoy nuestro amado y añorado Juan Carrero!
Que la Santísima Virgen de los Dolores interceda por el benefactor de tan ricos vestidos.