miércoles, 27 de abril de 2011

Crónica del pasado LUNES SANTO

El pasado Lunes Santo 18 de abril, nuestra Hermandad realizó su anual Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, tal como disponen nuestras Reglas.

Comenzó el día con la inestabilidad propia de algunos días de la primavera sevillana, que motivó que la querida Hermandad del Cautivo de San Pablo no pudiera verificar su Estación de Penitencia a la S.I. Catedral. Aguantó el día sin llover, aunque cayeron algunas gotas a la Cofradía prácticamente a los pocos minutos de su salida pero sin importancia, resultando al final un Lunes Santo muy brillante.

Magníficos se presentaban los pasos con nuestras Sagradas Imágenes, con el exorno floral clásico de claves rojos y blancos de los hermanos Ramos Perea (Ramitos), que este año presentaban la novedad de los codales de los pasos del Señor y de la Virgen pintados por nuestro hermano Manuel Jesús Blanco Mesa.

Tras la Santa Misa de nazarenos, la Cofradía se forma como cada Lunes Santo, y mientras tanto la Junta de Gobierno se reúne en un Cabildo de Oficiales extraordinario muy rápido, que tras la pertinente consulta al Consejo de HH y CC sobre la situación del día y de los pronósticos meteorológicos, decide unánimemente realizar la anual Estación de Penitencia como era previsible.

Este año se notó apreciablemente el crecimiento de nazarenos, mostrándose la Iglesia de San Vicente completamente abarrotada de hermanos nazarenos cuando se estaba formando la Cofradía.

Las puertas de la Parroquia se abrieron a las 20:10 como estaba previsto. Recibiendo la Cruz de Guía la pertinente saeta de Rodriguez Buzón, apareciendo las calles de San Vicente, el Museo y Alfonso XII completamente abarrotadas de público, costando incluso bastante esfuerzo a la Cofradía alcanzar la Campana.

Qué alegría y que signo de vida y de crecimiento de nuestras Hermandad, el ver a los más de 100 monaguillos que llevaba la Cofradía delante de nuestras Sagradas Imágenes a su salida, algunos de ellos obviamente por su corta edad, llegan exclusivamente a La Campana, aunque la Cofradía llega de nuevo a San Vicente con muchos monaguillos delante de sus pasos. Esto unido a los 70 niños que conformaban el primer tramo de nazarenos de la comitiva de la Santísima Virgen, dan un enorme signo de vitalidad a nuestra Hermandad, que mantiene un crecimiento constante de hermanos y nazarenos, y mantiene una magnifica cantera de cofrades de Las Penas. Este año formaban en la Cofradía 170 hermanos menores de 13 años, casi un 23% de los 725 hermanos que conformaban la nomina de la cofradía.

La ida hasta la Santa Iglesia Catedral se realizó sin ningún imprevisto, realizando su recorrido en los tiempos previstos.

A la salida de la Catedral se notaba la mayor afluencia de público de este Lunes Santo, que con su recorrido habitual de vuelta a San Vicente, la Cofradía verificaba su anual Estación de Penitencia. La Cruz de Guía entra a la 1:08 y terminando con la entrada del palio a las 1:45 horas, cumpliendo estrictamente el horario inicialmente previsto.

Hay que destacar el comportamiento tan extraordinario del cuerpo de nazarenos de nuestra Hermandad, que nos da ese sello tan inconfundible que tiene nuestra Cofradía y de la que todos estamos tan orgullosos de pertenecer.

Destacar también el buen hacer de nuestro capataz general, nuestro hermano Manuel Antonio Santiago Muñoz, por la maestría y calidad humana con la que ha dirigido a nuestros pasos el pasado Lunes Santo. También destacar el trabajo de sus capataces auxiliares nuestros hermanos Ernesto Sanguino Gómez, Manuel Antonio Santiago Cabello y Javier Prieto Moreno, y todo su equipo de auxiliares y contraguías. Todos habéis tenido la sensibilidad y el cariño hacía esta vuestra Hermandad, para cuidar le elegancia en el andar de las cuadrillas de nuestros Sagrados Titulares, que todos los cofrades sevillanos pudieron contemplar el pasado Lunes Santo.

Destacar también y sobremanera a nuestras cuadrillas de costaleros que han sabido dar una lección del buen hacer, de extraordinaria fortaleza y de andar con elegancia portando a nuestras Sagradas Imágenes en la pasada Estación de Penitencia, mostrando una categoría y un cariño a esta Hermandad que les honra, pidiéndole esta Junta de Gobierno en nuestras oraciones, a Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores que os lo recompensen con creces todo el esfuerzo que habéis realizado por Ellos.

Y por último destacar un año más la calidad y el buen hacer musical de la Banda del Maestro Tejera que con gran maestría interpreta el repertorio musical que cada año elige la Junta de Gobierno, tras el paso procesional de María Santísima de los Dolores, con su director al frente José Manuel Tristán Martín, acompañando a nuestra Sagrada Titular tocando composiciones de forma maravillosa y sublime.

Al final le damos gracias a Dios por el magnífico testimonio de fe público en la forma de Estación de Penitencia que pudimos realizar el pasado Lunes Santo, con la fuerza, la plástica y el señorío que tiene esta Cofradía, un día radiante de alegría e ilusión.

El pasado lunes 25 de abril realizamos la Santa Misa en acción de gracias ante nuestros Amantísimos Titulares, por la pasada Estación de Penitencia del año 2011.

1 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Felicidades a cuantos han podido hacer la estación de penitencia y mi pañuelo a los que como yo nos tenemos que conformar con contemplar.