martes, 1 de noviembre de 2011

CONTINUAMOS EL PROYECTO DE RESTAURACION DEL TECHO DE PALIO


Comunicamos a todos los hermanos la situación actual del proyecto de restauración del techo de palio.
DESPUÉS DE LA FELIZ CULMINACIÓN DEL PASADO DEL TECHO DE PALIO, FELICITADO POR HERMANOS Y COFRADES DE SEVILLA, una vez concluida la pasada Semana Santa y desmotado el palio, esta Junta de Gobierno, y más concretamente la Comisión creada para tal efecto, continuaron el proyecto de restauración del TECHO DE PALIO con los trabajos encaminados a la continuación del pasado del palio completo, en esta ocasión las bambalinas.
Analizadas las bambalinas por el bordador y diagnosticada la conveniencia de su restauración por la situación en que se encuentran, la Junta de Gobierno se puso en contacto con un proveedor local especializado en tema de flecos, para estudiar la posibilidad que había de limpiar y mantener el actual fleco que posee las bambalinas, porque se trata de una fleco muy personal, muy laborioso y de una elaboración artística manual excepcional. Analizado por el especialista estos flecos de las bambalinas,  nos comentó que no se podían mantener ni restaurar porque se encontraban en muy mala situación por el paso del tiempo.
Este especialista nos comentó que actualmente no existen artesanos que trabajen de forma artesanal la confección de flecos de esa calidad, siendo actualmente la producción de este elemento de forma industrial y con maquinaria. Esta Junta de Gobierno quiere que el fleco, -que le da tanta personalidad a las bambalinas-, quede exactamente igual al actual (o al menos lo más parecido posible al actual), aunque asume que el coste de su renovación podría ser incluso mayor que la restauración de las propias bambalinas.
Este proveedor, se comprometió a entregarnos muestras y precio de nuevos flecos, y hace unos días nos ha entregado algunas muestras para nuestro estudio y análisis, que junto con el bordador N.H. D. Jose Manuel Elena, estamos realizando. Una de las muestras nos satisface, pero se nos ha advertido por parte del proveedor que al tratarse de un trabajo artesanal, el tiempo de ejecución sería de más de un año.
El pasado verano se llevó a los Talleres de Elena Caro la bambalina delantera para que el bordador nos diera presupuesto de la restauración de la misma, y que el también volviera a analizar y nos diera su parecer sobre la situación de los flecos y si estos podrían mantenerse, desaconsejándonos este tal trabajo, pues podrían las borlas perder el fleco que actualmente tienen. El bordador va a realizar gestiones con otros proveedores de flecos para que nos presupuesten, teniendo en cuenta que tiene que ser el mismo tipo de fleco y que además no puede perder un ápice de calidad.
La Comisión para la restauración del techo de palio que la Junta de Gobierno creó al efecto, sigue trabajando intensamente en este proyecto, intentando solventar el escollo que se ha planteado con los flecos para poder realizar con garantías esta restauración, y para que como siempre,  los trabajos que se realicen sean acordes con el patrimonio que posee esta Hermandad y mantener las obras de arte que poseemos,  siguiendo, como siempre, el estilo propio marcado y enseñado por nuestros antecesores.

Recordar que esta Junta, ya hizo la gestión y adquirió todo el terciopelo necesario para el pasado completo del techo de palio y bambalinas, para que fuese el mismo terciopelo en la totalidad de su restauración.
Continuaremos informando periódicamente sobre el proceso de restauración del techo de palio de María Santísima de los Dolores.

0 comentarios: