sábado, 26 de noviembre de 2011

Mesa redonda "10 años desde San Isidoro"

En el día de ayer viernes 25 tuvo lugar la mesa redonda "10 años desde San Isidoro" en la sala capitular de nuestra Casa Hermandad. El acto contó con la intervención de N.H.D. Luis Aguado Sáinz de la Maza y N.H.D. José Carlos Orta Cuevas, hermanos mayores cuyos mandatos se desarrollaron desde el periodo de cierre del templo de San Vicente, junto con N.H.D. Santiago Herrero León que disculpó su ausencia.
El acto estuvo presidido por nuestro hermano mayor D. Antonio Pineda Capmany, y moderado por N.H.D. José Luis Caballero Ávila, y contó con la asistencia multitudinaria de nuestros hermanos que llenaron la total capacidad de nuestra casa. Durante el acto se rememoraron anécdotas del periodo en San Isidoro, vivencias y recuerdos en una amplia e interesantísima exposición de nuestros queridos antiguos hermanos mayores, sin duda enriquecedora para nuestros jóvenes para el conocimiento del pasado y formación de su futuro.
Tras la mesa redonda se continuó la tertulia en la convivencia del tradicional "pescaito" de cierre de la VIII Semana Cultural "Juan Carrero Rodríguez", donde disfrutamos de un ambiente cofrade pleno.
Desde estas líneas queremos agradecer la asistencia de nuestros hermanos a todos los actos de la VIII Semana Cultural, así como felicitar a la juventud por la organización y participación en la misma.

Audiovisual Manuel J. Rodríguez Rechi

El pasado jueves 28 tuvo lugar en la nuestra Casa Hermandad la proyección del audiovisual sobre imágenes de la Semana Santa a cargo de D. Manuel Jesús Rodríguez Rechi. El reconocido fotógrafo y colaborador, entre otras, de la página de información cofrade "Pasiónensevilla.tv" nos ofreció un impresionante montaje de imágenes finalizando con un apartado especial dedicado a nuestos Amantísimos Titulares. El acto enclavado dentro de los programados en la VIII Semana Cultural "Juan Carrero Rodríguez" fue seguido por muchos de nuestros jóvenes, finalizando con un pequeño ágape de convivencia en el bar de la casa. Agradecer desde aquí la colaboración de D. Manuel J. Rodríguez Rechi, quien cedió el audiovisual para el disfrute de los hermanos durante el año en el bar de la Casa Hermandad.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mesa redonda "Joven periodismo cofrade"

En el día de ayer martes 22 de noviembre tuvo lugar la mesa redonda sobre el tema "Joven periodismo cofrade", dentro de los actos programados de la VIII Semana Cultural "Juan Carrero Rodríguez". El acto en el que intervinieron D. Moisés Ruz, D. Juan Parejo y D. Miguel Angel Pérez, estuvo presidido por nuestro Hermano Mayor y moderado magistralmente por N.H.D. Enrique Henares. Se trataron temas de la actualidad cofrade en los medios de comunicación, siendo muy interesante la visión sobre la evolución de la información por la repercusión de las nuevas tecnologías e Internet. Destacar la participación de nuestros jóvenes en este acto, e invitar desde aquí a la asistencia a las próximas citas del jueves 24 (proyección fotográfica de D. Manuel J. Rodríguez Rechi), y viernes 25 (mesa redonda "10 años después de San Isidoro", con N.H.D. Luis Aguado y N.H.D. José Carlos Orta) a las 20:30 horas en nuestra Casa Hermandad.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Comienzo de la Semana Cultural

En la mañana de hoy han dado comienzo las actividades de la VIII Semana Cultural "Juan Carrero Rodríguez" con la celebración del tradicional partido de futbol sala entre la juventud y la Junta de Gobierno. La jornada de confraternización comenzaba allá por las 11:00 de la mañana en el poliderpotivo de la Universidad Pablo Olavide, desarrollándose el encuentro con total normalidad incluso en el resultado, que como era previsible resultó ampliamente favorable (9-0) a los jóvenes de nuestra hermandad, si bien el primer tiempo finalizó con un apretado 1-0 y ocasiones repartidas por ambos equipos. El encuentro finalizó entre abrazos de los los jugadores, que completaron la jornada deportiva con un duelo Betis-Sevilla que acabó en tablas (5-5). Tras la ducha de rigor se celebró en la Casa Hermandad almuerzo de reconstitución y convivencia, en el cual se vivieron momentos como siempre cofrades alrededor de los aperitivos y el guiso de carne con patatas de Nª.Hª.Dª Maria Luisa Molina. Agradecemos desde estas líneas a los jóvenes, y no tan jóvenes, que nos han hecho pasar estos buenos ratos de Vida de Hermandad, y animamos a todos a incorporarse a los próximos actos de la VIII Seman Cultural.

jueves, 17 de noviembre de 2011

RETIRO DE ADVIENTO

Os informamos que el próximo lunes 21 de noviembre sobre las 21:00 horas, y tras la Santa Misa de Hermandad, se celebrará el RETIRO DE ADVIENTO de la Hermandad en nuestra Capilla, a cargo de nuestro Director Espiritual N.H. Rvdo. P. D. Manuel Ruiz Martín.
Podemos preguntarnos. ¿Qué es un Retiro espiritual? ¿Para que sirve? Es un tiempo de reflexión para distinguir lo que debemos mejorar.
Es un pequeño parón en la actividad cotidiana, que nos da luces de fe, para ver el camino más inmediato que debemos recorrer. Quizás no vislumbremos todos los acontecimientos que el futuro nos depara. Como tampoco los faros de un coche, en la noche, alumbran la totalidad de la carretera y sin embargo nos mantienen en la ruta. La fe tampoco alumbra la totalidad de la vida, pero nos anima a fiarnos de Dios. El Retiro nos puede dar perspectiva de nuestra realidad humana más inmediata. Se asemeja a lo que hace el pintor cuando se retira del cuadro y así obtiene una visión general de la obra que está realizando. Desde la distancia, ve mejor el conjunto de la escena y de esa manera, decide resaltar unos objetos y difuminar otros. Para eso sirve el Retiro, para ver con más claridad, en la presencia de Dios, los asuntos que tenemos entre manos y así ponderar su importancia de cara a lo trascendente de nuestra vida. Fernando Pérez López. Diputado de Formación.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

VOTA A TU HERMANDAD EN CAJASOL/BANCA CIVICA

Cajasol con su fusión en Banca Civica ha puesto en marcha una nueva forma de hacer banca. Su modelo de negocio es es una iniciativa innovadora, inspiradora y revolucionaria. Una forma distinta de hacer banca, que otorga a los clientes y a los ciudadanos nuevas y únicas posibilidades. Es la única entidad financiera que dice a sus clientes cuánto gana con ellos y cuánto entregan a la ONG o al proyecto social que ellos mismos elijan.

Los clientes de Cajasol tienen a su disposición miles de proyectos sociales entre los que depositar su elección dentro de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides'. Estos proyectos concretos están encuadrados en actividades y éstas, a su vez, dentro de las nueve grandes líneas de actuación social. 

Los hermanos de LAS PENAS estamos de enhorabuena, porque CAJASOL ha aceptado un proyecto presentado por la Junta de Gobierno para nuestra Hermandad, dentro de la línea de actuación CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO/ARTISTICO, nuestro proyecto para la RESTAURACION DEL PALIO DE MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES.



La participación de todos los hermanos, que a su vez son clientes de CAJASOL, es importantísima para la Hermandad, ya que con su simple voto (ESPERAMOS CONTAR CON LOS VOTOS DE TODOS LOS HERMANOS CLIENTES DE CAJASOL), obtendremos financiación de BANCA CIVICA para la restauración de esta magnífica pieza de nuestro patrimonio.

EL NUMERO DE PROYECTO ES:


45386


COMO PODEMOS VOTAR?

Es muy fácil y además no nos cuesta nada. Aquellos hermanos que son clientes de Cajasol que tienen acceso a sus cuentas por Internet a través de Cajasol Directo, lo pueden hacer por internet entrando el la Web de Cajasol y en la pagina principal veremos TU ELIGES TU DECIDES Elige tu proyecto. Entramos aquí y tecleamos el número de proyecto de la Hermandad (45386), posteriormente pedirá claves de acceso a Cajasol Directo, y posteriormente es muy importante que elijamos que damos el 100% de nuestro voto y que este proyecto es nuestro proyecto principal.


Si no eres cliente por Internet, es aún mas facil. Solo tienes que ir a tu oficina CAJASOL y decir que quieres votar a proyecto 45386 de la Hermandad de Las Penas en la iniciativa Tu eliges Tu decides y darles el 100% de nuestro voto. Te darán un impreso que tienes qur firmar y ya está tu voto, y por supuesto es totalmente GRATIS. Cajasol destinará un porcentaje del beneficio que obtiene de nosotros a la RESTAURACION DE NUESTRO PALIO.

SEAMOS PARTICIPATIVOS, SEAMOS HERMANOS DE LAS PENAS, VOTEMOS AL PROYECTO 45386. SOLO TENEMOS HASTA EL 31 de diciembre de 2011. 

Tenemos que comentarlo también a nnuestros familiares y amigos, no tienen que ser hermanos de las Penas, pero nos harían una gran aportación solo con su voto por nuestro proyecto.


A QUE ESTÁS ESPERANDO.

viernes, 11 de noviembre de 2011

VIII Semana Cultural "Juan Carrero Rodríguez"

El Grupo Joven de la Hermandad de las Penas os invita a la Semana Cultural “Juan Carrero Rodríguez”, que se desarrollará según el siguiente programa de actos:

Sábado 19 de novoctubre
11:00 h Partido de Futbol Sala: Junta de Gobierno - Grupo Joven de la Hermandad.
14:00 h Almuerzo de convivencia.

Martes 22 de noviembre
20:30 Horas Mesa redonda JOVEN PERIODISMO COFRADE
Moises Ruz Lorenzo (Giralda TV)
Juan Parejo (Diario de Sevilla)
Miguel Angel Pérez Pacheco (Punto Radio)
Moderada por Enrique Henares Núñez.

Jueves 24 de noviembre
20:30 horas Proyección fotográfica
Manuel Jesús Rodriguez Rechi

Viernes 25 de noviembre
20:30  horas Mesa redonda"10 AÑOS DESPUES DE SAN ISIDORO"
Luis Aguado Sainza de la Maza
José Carlos Orta Cuevas
moderada por José Luis Caballero Ávila

22:00 horas Cierre de la Semana Cultural con el tradicional
"Pescaito Cofrade".
Todos los actos tendrán lugar en Nuestra Casa Hermandad sita en calle Miguel Cid, nº 2, de Sevilla.

Esperamos contar con la presencia de todos los hermanos y así poder disfrutar de estas agradables jornadas de convivencia.

VIII Semana Cultural
DIPUTACIÓN DE JUVENTUD

martes, 1 de noviembre de 2011

SOLEMNE MISA DE REQUIEM por los hermanos difuntos


LA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DE LAS PENAS Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES
establecida canónicamente, desde su fundación en 1.875, en la Parroquia del Invicto Mártir Español San Vicente
celebrará

SOLEMNE MISA DE REQUIEM 

D.m. el próximo lunes 7 de noviembre de 2011 a las 20:30 horas, en sufragio de las almas de nuestros hermanos difuntos desde nuestra fundación, conforme disponen las Reglas de la Hermandad, y especialmente por nuestros hermanos fallecidos en el último ejercicio:

D. Francisco Morales Padrón.
Dª Sara García Martín.
D. Pedro García Ruiz.
D. Jesús Aguado de los Reyes.
D. Antonio Aguilar Rodríguez.
D. Aurora Torres de Luque
D. José Yañez Polo.
Dª Josefa Pérez Centeno.

La Santa Misa será solemne y cantada,  y oficiada por nuestro Director Espiritual
N.H. Rvdo. P. D. Manuel Ruiz Martín.

El Director Espiritual, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, ruegan a todos los hermanos una oración por sus almas y asistan a tan piadoso acto, conforme disponen nuestras Reglas.

CONTINUAMOS EL PROYECTO DE RESTAURACION DEL TECHO DE PALIO


Comunicamos a todos los hermanos la situación actual del proyecto de restauración del techo de palio.
DESPUÉS DE LA FELIZ CULMINACIÓN DEL PASADO DEL TECHO DE PALIO, FELICITADO POR HERMANOS Y COFRADES DE SEVILLA, una vez concluida la pasada Semana Santa y desmotado el palio, esta Junta de Gobierno, y más concretamente la Comisión creada para tal efecto, continuaron el proyecto de restauración del TECHO DE PALIO con los trabajos encaminados a la continuación del pasado del palio completo, en esta ocasión las bambalinas.
Analizadas las bambalinas por el bordador y diagnosticada la conveniencia de su restauración por la situación en que se encuentran, la Junta de Gobierno se puso en contacto con un proveedor local especializado en tema de flecos, para estudiar la posibilidad que había de limpiar y mantener el actual fleco que posee las bambalinas, porque se trata de una fleco muy personal, muy laborioso y de una elaboración artística manual excepcional. Analizado por el especialista estos flecos de las bambalinas,  nos comentó que no se podían mantener ni restaurar porque se encontraban en muy mala situación por el paso del tiempo.
Este especialista nos comentó que actualmente no existen artesanos que trabajen de forma artesanal la confección de flecos de esa calidad, siendo actualmente la producción de este elemento de forma industrial y con maquinaria. Esta Junta de Gobierno quiere que el fleco, -que le da tanta personalidad a las bambalinas-, quede exactamente igual al actual (o al menos lo más parecido posible al actual), aunque asume que el coste de su renovación podría ser incluso mayor que la restauración de las propias bambalinas.
Este proveedor, se comprometió a entregarnos muestras y precio de nuevos flecos, y hace unos días nos ha entregado algunas muestras para nuestro estudio y análisis, que junto con el bordador N.H. D. Jose Manuel Elena, estamos realizando. Una de las muestras nos satisface, pero se nos ha advertido por parte del proveedor que al tratarse de un trabajo artesanal, el tiempo de ejecución sería de más de un año.
El pasado verano se llevó a los Talleres de Elena Caro la bambalina delantera para que el bordador nos diera presupuesto de la restauración de la misma, y que el también volviera a analizar y nos diera su parecer sobre la situación de los flecos y si estos podrían mantenerse, desaconsejándonos este tal trabajo, pues podrían las borlas perder el fleco que actualmente tienen. El bordador va a realizar gestiones con otros proveedores de flecos para que nos presupuesten, teniendo en cuenta que tiene que ser el mismo tipo de fleco y que además no puede perder un ápice de calidad.
La Comisión para la restauración del techo de palio que la Junta de Gobierno creó al efecto, sigue trabajando intensamente en este proyecto, intentando solventar el escollo que se ha planteado con los flecos para poder realizar con garantías esta restauración, y para que como siempre,  los trabajos que se realicen sean acordes con el patrimonio que posee esta Hermandad y mantener las obras de arte que poseemos,  siguiendo, como siempre, el estilo propio marcado y enseñado por nuestros antecesores.

Recordar que esta Junta, ya hizo la gestión y adquirió todo el terciopelo necesario para el pasado completo del techo de palio y bambalinas, para que fuese el mismo terciopelo en la totalidad de su restauración.
Continuaremos informando periódicamente sobre el proceso de restauración del techo de palio de María Santísima de los Dolores.