lunes, 1 de noviembre de 2010

ACTOS COMMEMORATIVOS DEL 1ER CENTENARIO DE LA HERMANDAD

Ordenando los archivos de la Hermandad, descubrí un documento curioso con los actos conmemorativos del primer centenario de la Hermandad, que celebró en el año 1975 (hace 35 años), que muchos de nuestros hermanos vivieron y recuerdan, pero muchos otros eran muy jóvenes, e incluso no habían nacido, y por su curiosidad histórica os publico.

Os las ilustro con dos fotos antiguas cedidas a la Hermandad por nuestro hermano D. David Benitez de su colección particular.

PROGRAMA DE ACTOS CONMEMORATIVOS DEL PRIMER CENTENARIO DE LA HERMANDAD

CULTURALES

Día 27 de Septiembre, Parroquia de San Vicente mártir. Concierto a cargo de la BANDA MUNICIPAL DE SEVILLA, bajo la dirección de D. José Albero Francés, con un programa musical profano religioso. En este acto le será impuesta la medalla de la Hermandad a los señores profesores de la Banda.

Día 28 de Septiembre, en el Museo de Bellas Artes. Acto "EXALTACIÓN 1ER CENTENARIO FUNDACIONAL" que será pronunciado por D. José Sánchez Dubé, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Día 29 de Septiembre, en el Museo de Bellas Artes. Conferencia "LA FELIGRESÍA DE SAN VICENTE Y SUS HABITANTES" a cargo de N.H. D. Francisco Morales Padrón, Catedrático de Historia de América, de la Universidad Hispalense y Director del Colegio Mayor Hernando Colón. (Estudio sobre su patrón y el archivo Parroquial).

Día 30 de Septiembre en el Museo de Bellas Artes-Conferencia "LA ARQUITECTURA DEL BARRIO DE SAN VICENTE", a cargo de D. Rafael Manzano Martos, conservador de los Reales Alcázares y Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. (Sus edificios nobles, perdidos en revoluciones y los existentes).

Día 1 de Octubre en la Parroquia de San Vicente. Conferencia "PEDRO ROLDAN Y LOS IMAGINEROS DEL SIGLO XVII" a cargo de D. José Hernández Díaz, Catedrático de Arte de la Universidad Hispalense, Director de la Escuela Superior de Bellas Artes y de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. (Estudio descriptivo de la Imagen de Jesús de las Penas). En los actos de este día la Efigie Titular se encontrará expuesta en sus andas de Semana Santa sin revestir con túnica alguna, como se halla actualmente la escultura, con su ropaje de estofado y policromía.

LITÚRGICOS
TRIDUO DE ACCIÓN DE GRACIAS, Parroquia de San Vicente Mártir. Oficiarán la Santa Eucaristía y predicarán los Sres. Obispos, asimismo intervendrán distintas Corales:

Día 2 de Octubre: S. E. Rvdma. Monseñor RAFAEL BELLIDO CARO, Obispo Auxiliar de Sevilla. CORO DE LA HERMANDAD DE LA HINIESTA.

Día 3 de Octubre: S. E. Rvdma. Monseñor ANTONIO MONTERO MORENO, Obispo Auxiliar de Sevilla. CORO DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA.

Día 4 de Octubre: S. E. Rvdma. Monseñor ANTONIO DORADO SOTO, Obispo de Cádiz-Ceuta. CORAL DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA DE MALAGA, bajo la dirección del Rvdo. D. Manuel Gómez López, interpretarán MISA FLAMENCA, DE JOSÉ TORREGROSA. PROCESIÓN EUCARÍSTICA por las calles adyacentes del Templo Parroquial. En este acto serán impuesta las Medallas de la Cofradía a los Sres. Componentes de esta Coral malagueña.

A la terminación de estos Cultos, los Iltmos. Sres. Obispos celebrarán un coloquio con los cofrades, sobre sus Homilías, en la Casa de Hermandad.

Día 5 de Octubre: SOLEMNE PONTIFICAL oficiada por el Emmo. Sr. D JOSÉ MARÍA BUENO MONREAL, Cardenal Arzobispo de Sevilla. CORAL DE SANTA MARTA DE LA VICTORIA DE MALAGA, interpretando la MISA DE CASSIMIRI.

Por la tarde: SOLEMNE PROCESIÓN con la Imagen Titular JESÚS DE LAS PENAS, en sus andas de Semana Santa, por las calles de la Feligresía, portada por los COFRADES COSTALEROS, a la Plaza de San Lorenzo, donde en altar ex profeso, presidido por la Santísima Virgen del Carmen (alabastro) que presidió la Iglesia del Convento Casa Grande del Carmen de donde procede la devota Efigie de Jesús caído en tierra; se celebrará SOLEMNE TEDEUM DE ACCIÓN DE GRACIAS. A continuación hará estación al Templo de JESÚS DEL GRAN PODER, cumpliéndose, en este año, el décimo en que estuvieron unidas estas veneradas Imágenes de ambas Corporaciones, con motivo de la última Santa Misión. En recuerdo de la primera salida procesional de esta Hermandad en estación de penitencia desde el CONVENTO DE SANTA MARÍA LA REAL, efectuará entrada en este Santo Cenobio, donde su Comunidad de RR. MM. Dominicas, interpretarán cantos sagrados. Parada ante el edificio que fue CONVENTO CASA GRANDE DEL CARMEN, en calle Baños; asimismo lo hará en la CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE LA PUERTA REAL. encontrándose en fervoroso Besamanos su Titular, y estación a la CAPILLA DEL MUSEO en devolución de la visita que hizo su Hermandad a la Parroquia de San Vicente para celebrar conjuntamente con nuestra Corporación conmemoraciones Centenarias, en marzo último, coincidiendo a su vez los veinticinco años en que acogieron en su recinto a nuestros Sagrados Titulares.

Acompañará a esta fervorosa Imagen delante de sus andas la CORAL DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA, que interpretará el "Miserere" de Goicoechea y coplas de "Jesús de las Penas", de A. Pantión. Detrás de su paso ira tocando alternativamente con esta Coral, la BANDA MUNICIPAL DE SEVILLA interpretando las marchas procesionales "Jesús de las Penas", "Tus Dolores son mis penas", de Pantión, y la que se estrenará "I CENTENARIO", de su Director Sr. Albero Francés.

Día 6 de Octubre: Solemne Misa de réquiem por los HERMANOS DIFUNTOS en estos cien años.


Los actos se celebraron tal como indica el programa, siendo Hermano Mayor en aquellos años D. Julio Aguado Yañez, existiendo una amplia descripción de los mismos en el libro de D. Juan Carrero Rodriguez , LA HERMANDAD DE LAS PENAS.

 

5 comentarios:

Enrique Henares dijo...

El programa de actos es interesantísimo y todo un ejemplo en estos tiempos de la desmesura en las celebraciones cofrades.

Aunque lógicamente no viví aquellos días gozosos para la hermandad, ya que ni había nacido, siempre han estado presentes en mi vinculación con las Penas. Mi medalla de hermano -de menos calidad de las actuales- es la que se le regaló a mi padre por formar parte de aquella novedosa cuadrilla de costaleros. Fue él además, si mal no recuerdo, el encargado de presentar al profesor Morales Padrón en su conferencia, en el marco incomparable del Museo de Bellas Artes.

José Antonio Valderrama dijo...

Pues si querido Enrique, creo por lo que leo en los documentos de la Hermandad que fue una celebración memorable, porque yo tampoco viví esos momentos de la Hermandad, ya que era un joven que correteaba por las calles de Triana, y mi vida cofrade la realizaba en la Hermandad del Cachorro.

Como bien dices la conferencia de nuestro hermano D. Francisco Morales Padrón se celebró en el Museo de Bellas Artes y efectivamente fue presentado por tu padre, D. Enrique Henares, que tuvo una participación muy activa en las conmemoraciones. Creo recordar que leí tambien un artículo que publicó en el Boletín de las Cofradías al respecto. Voy a ver si lo busco y lo podemos publicar para conocimiento de los hermanos mas jovenes de la Hermandad.

Domingo dijo...

Muy buena fotografía del Señor de las Penas que nos ha mandado nuestro hermano David Benítez. En ella se observa el primer juego de potencias de oro que tuvo nuestro Titular. Fueron ejecutadas en 1954 por el orfebre Manuel Gabella Baeza según dibujo de Joaquín Castilla Romero.
Se conforman de un núcleo de hojas de acantos que amparan óvalo central con las letras en cada una de ellas, del anagrama JHS, dando cima una cabeza de querubín y tres grupos de rayos plisados y biselados, separados por aristas de piedras.
Estas potencias fueron fundidas en 1961 para ejecución de unas nuevas según diseño de Jesús Domínguez que son las que actualmente lleva el Señor en su salida procesional.

Anónimo dijo...

José Antonio:

No te lo creerás, pero yo sueño con toparme con alguna foto en albúmina de nuestros titulares del último cuarto del siglo XIX. Seguro que las habrá. El dia que las encuentre las donaré en un marco a la hermandad para el disfrute de todos.

Un abrazo y saludos también a Domingo y Enrique
David Benítez

jmdr dijo...

Acabo de descubrir este blog de la Hermandad, y me he puesto a leer todo lo que he podido. Al encontrar esta entrada, y hacer referencia a la salida procesional de Jesús de las Penas, me vienen bonitos recuerdos que relato. Esta se realizó con una cuadrilla mixta de hermanos de Las Penas y otros que casi en su mayoría provenian de La Buena Muerte y del Amor, primeras cuadrillas de Hermanos costaleros ya que el capataz de ambas era el famoso "Penitente".
Entre los Hermanos de Las Penas que sacamos ese inolvidable día las andas de Ntro. padre Jesús de Las Penas, recuerdo a nuestro querido y recordado Emilio Samaniego, los tres hermanos García, Carlos Lorite, Rafael Martinez Retamero y otros muchos, que contamos con la experiencia y ayuda de Enrique Henares, José Ignacio Jimenez Esquivias, Javier Criado, Juan "EL Barbero", hoy capiller de la Hermandad del Valle,Pepín Alvarez entre otros. Fue una tarde-noche para recordar. Los costaleros fuimos obsequiados, con un diploma que todavía conservo enmarcado, con gran cariño.