martes, 2 de febrero de 2010

CICLO DE CONFERENCIAS 2010


La Diputación de Formación con la colaboración de nuestro hermano D. Ramón María Serrera Contreras ha organizado un Ciclo de conferencias con la participación de figuras destacadas del mundo de la Universidad, con el objetivo de poner en conocimiento y debatir sobre los valores religiosos, humanos, musicales, históricos y sociales de nuestras Hermandades y Cofradías, debatiendo sobre la importancia y el sentido que tiene una Hermandad en este siglo XXI.

1ª Conferencia.
MESA REDONDA: “LAS COFRADIAS EN EL MOMENTO ACTUAL”

Fecha: 8 de febrero de 2010. 21 horas.
Lugar: Casa de Hermandad de las Penas de San Vicente.
Participantes:

Dª Enriqueta Vila Vilar
Nace en Sevilla y en la Universidad Hispalense se forma y desarrolla su vocación americanista, especialidad en la que es considerada una autoridad a nivel internacional. Doctora en Historia de América, es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Miembro de la Academia Sevillana de Buenas Letras, es la primera y única mujer que alcanza este puesto en los 250 años de dicha institución, siendo además Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de las Historias de Santo Domingo y México.

Ha escrito una veintena de libros y numerosos artículos en publicaciones y revistas especializadas de Europa y América; y ha participado en más de cincuenta Congresos y Simposios.

Ha sido Directora de la «Escuela de Estudios Hispanoamericanos», de la Revista «Historiografía y Bibliografía Americanistas» y Vicepresidenta de la «Asociación de Latinoamericanistas Europeos».

Elegida Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, desempeñó una destacada labor al frente de la Delegación de Cultura entre 1991 y 1995. Al dejar las tareas municipales, no abandonó su vinculación al ámbito cultural, en el que sigue manteniendo una relevante presencia: Forma parte del Patronato de los Reales Alcázares, y es Presidenta de la Asociación «Andalucía Ahora».

Medalla de Oro de Andalucía en el 2003.

D. Ramón María Serrera Contreras.
Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Premio de Investigación del Banco Nacional de México. Presidente de la Asociación Española de Americanistas (AEA) entre 1989 y 1992. Hijo adoptivo de la Ciudad de Guadalajara (México). Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Académico de Número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

En el plano docente, aparte de cursos en numerosas universidades hispano-americanas, ha sido Profesor Adjunto de las Universidades de Cádiz y Córdoba de 1975 a 1981, y Catedrático de Historia de América de las Universidades de La Laguna (donde fue Decano de la Facultad de Geografía e Historia) y Granada de 1981 a 1987, año este último en que se trasladó a la Universidad de Sevilla. Es autor de más de un centenar de publicaciones americanistas, entre ellas veinte libros y monografías.

Es hermano de la Hermandad de Las Penas de San Vicente desde hace 50 años, y pertenece a una familia con gran raigambre y tradición en esta Hermandad.

D. Joaquín Muñoz García
Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla. Más de un centenar de publicaciones sobre su especialidad.

En su dilatada carrera profesional ha sido Director del Área de Estudios y Acción Cultural del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Director del Área de Prospectiva del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía., Director General de Organización y Métodos de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Miembro de la Comisión Nacional para la Cooperación entre las Administraciones Públicas en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información. Decano de la Facultad de Informática y Estadística de la Universidad de Sevilla. Secretario del Centro Andaluz de Prospectiva de la Junta de Andalucía. (Centro de Investigación de la Junta de Andalucía). Vicepresidente por elección de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. Vocal del Consejo Rector del Centro Andaluz de Prospectiva de la Junta de Andalucía. (Centro de Investigación de la Junta de Andalucía).Miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. Miembro del Consejo Andaluz de Estadística por designación del Parlamento de Andalucía. Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.

MODERADOR: D. Antonio Pineda Capmany. Hermano Mayor de la Hermandad de Las Penas de San Vicente.

Guión de la Mesa Redonda:

A modo de orientación se trataran aspectos relacionados con las Hermandades y Cofradías como:

1º Impacto en la vida de la ciudad durante la Semana Santa en los aspectos de seguridad, tráfico, sostenibilidad medio ambiental, etc.

2º Incidencia en el mundo laboral de gremios tales como: tallistas, escultores, talleres de bordados, pintores, músicos, etc.

3º Las Hermandades y Cofradías como participación familiar: abuelos, padres, nietos, unidos en la hermandad dando vida a los actos que se celebran durante el año y en las procesiones.

4º Aspectos culturales de las hermandades e influencia en la educación ciudadana, como consecuencia de los numerosos actos que durante el año se celebran en la ciudad.

5º Participación e importancia de las Bolsas de Caridad.

6º La religiosidad popular con sus valores simbólicos y expresivos es apta para todos los públicos ya que el ser humano es religioso por naturaleza; independientemente de sus creencias.

7º Manifestación de fe que entra por los sentidos. La Pasión del Señor se hace visible en imágenes, con la música y las saetas, el perfume del azahar y del incienso, el tacto de la cera y los besamanos…

2ª Conferencia.

CONFERENCIA: “MISERERE DE ESLAVA. Música Penitencial para Sevilla.”
D. Ramón María Serrera Contreras.

Fecha: 1 de marzo de 2009. 21 horas.
Lugar: Casa de Hermandad de las Penas de San Vicente.

En próximas fechas daremos mas detalles sobre esta conferencia.

0 comentarios: