martes, 23 de febrero de 2010

Conferencia EL MISERERE DE ESLAVA: Música penitencial para Sevilla

El próximo martes 2 de marzo a las 20:30 horas y en nuestra Casa de Hermandad tendrá lugar una conferencia con audición explicativa de nuestro hermano D. Ramón María Serrera Contreras con el título, “EL MISERERE DE ESLAVA: Música penitencial para Sevilla”.


Nuestro hermano Ramón María es catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Premio de Investigación del Banco Nacional de México. Presidente de la Asociación Española de Americanistas (AEA) entre 1989 y 1992. Hijo adoptivo de la Ciudad de Guadalajara (México). Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Académico de Número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

En el plano docente posee un extensísimo curriculum, y es autor de más de un centenar de publicaciones americanistas, entre ellas veinte libros y monografías.

Como musicólogo, ha sido crítico musical y de ópera de ABC de Sevilla, colaborando con regularidad en las revistas Scherzo, Melómano, l’Òpera de Milán, Fígaro, ABC Cultural y en el Boletín de la Asociación Mundial Wagner. Corresponsal en los Festivales de Granada, Palermo y Bayreuth, ha firmado cuarenta comentarios al programa de figuras, formaciones y representaciones líricas en diversos teatros de ópera. Fue miembro fundador y Vicepresidente 1º de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sevilla. Es conferenciante habitual sobre las figura de Mozart, Verdi y Donizetti y sobre las óperas ambientadas en Sevilla. Y ha trabajado sobre las relaciones entre Federico García Lorca y D. Manuel de Falla. Desde 1987 investiga sobre las óperas andaluzas de Gaetano Donizetti y prepara a largo plazo un libro sobre “Andalucía y la Ópera Romántica”. Fue uno de los promotores en 1988 de la recuperación de la ópera “Alahor in Granata” de Donizetti, y autor del estudio de la edición de la primera grabación mundial. Es miembro correspondiente en España de la Asociación Donizettiana de Bérgamo. En todo momento intenta armonizar su actividad musicológica con su condición de historiador profesional.

Ha firmado la reseña histórica y crítica del Miserere de Hilarión Eslava para la grabación realizada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza editada por el sello discográfico Deutsche Grammophon.

Os esperamos a todos los hermanos el próximo martes en nuestra Casa de Hermandad para compartir estar interesantísima conferencia de nuestro querido hermano.

0 comentarios: