martes, 29 de marzo de 2011

La marcha Virgen Dolorosa de Pedro Braña


Os voy a publicar una marcha muy desconocida por todos nuestros Hermanos, y que forma parte del rico patrimonio musical de la Hermandad.

VIRGEN DOLOROSA de Pedro Braña.

Pedro Braña compone esta marcha en 1945 para nuestra Hermandad y se la dedica a Nuestra Sagrada Titular, a la que acompaña durante muchisimos años tras su paso de palio, como director de la Banda Municipal.

Según parece esta es la segunda marcha que compone Braña para la Semana Santa de Sevilla, y se interpreta por primera vez por parte de la Banda Municipal de Sevilla  en un concierto en febrero de 1946. En la Hermandad no he encontrado antecedentes históricos de cuando se comenzó a interpretar en la calle esta composición, si bien parece que se tocó algunos años hasta comienzo de los años 50, donde dejo de formar parte del repertorio musical de la Hermandad.

Esta marcha nunca ha sido grabada, hasta el pasado año 2009 y con motivo del 50 aniversario de la salida de Jesus de las Penas con su marcha, se celebra un concierto conmemorativo de la Banda de Tejera en la Parroquia de San Vicente. La Junta de Gobierno actual tiene la iniciativa de intentar recuperar esta marcha, cuyas partituras están en nuestro Archivo Musical de la Hermandad, y con la colaboración de su director José Manuel Tristán, se recupera esta marcha y se interpreta en este concierto. A partir de este momento se incorpora de forma permanente al repertorio musical del Lunes Santo y se ha interpretado en la calle el año 2009 y por las circunstancias especiales del pasado año no se interpretó, aunque si estaba previsto en el repertorio.

Aunque no es una marcha que entre por el oido a la primera, sino que requiere mas de una audición, es de una gran calidad, con un gran lirismo muy armónica, muy solemne y de gran belleza musical, muy del estilo de otras marchas del autor, en palabras que he escuchado a otros compositores y músicos.

Os publico esta grabación para que todos los hermanos puedan conocerla...

1 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Hermoso regalo el que nos hace hoy, José Antonio. No sé música, pero sí sé lo que le agrada o no a mis oídos y considero que es una bella marcha que merece estar presente en el repertorio.